jueves, 17 de octubre de 2013

Cuando te mueras del todo, una comedia de humor negro

Autor: Daniel Dalmaroni
Elenco (por orden de aparición): Roque Aguirre, Guadalupe Damonte, María Laura Costilla, Maia Blatt, Gabriel Pazos, Horacio Orellano
Funciones: sábados de septiembre y octubre de 2013 a las 20
Sala: PETRArte Teatro (Güemes 4382, Palermo Soho, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Duración: 60 minutos
Entrada: $60

Un hombre apuñala brutalmente en el pecho a Susana, su esposa, apenas comienza la obra. Es de noche, ambos están en la cama. El espectador no sabe quiénes son los personajes ni el motivo del homicidio. La escena, que podría ser tranquilamente el final de una historia, es en verdad el punto de partida de Cuando te mueras del todo.

Es lícito pensar que nada podría ser peor, pero la obra trae a la luz, en plena noche (la de la realidad y la de la ficción), una serie de consecuencias inesperadas. El cadaver, que desaparece, un marido desesperado, un complot familiar, un psicólogo para dar contención emocional al grupo... Cada segundo, la historia parece complicarse más y más.

Dalmaroni se ha escapado de los lugares comunes. Trata temas tan antiguos como el asesinato y el amor con una mirada irónica y mordaz, que hace reír y pensar profundamente. ¿Quiénes son esas personas que rodean al asesino? ¿Qué ha llevado a ese hombre, de apariencia sumisa y dócil, a un acto tan atroz? ¿Qué cambia en él después? ¿Y en el resto de los personajes?

Esta comedia es un recorrido acelarado por situaciones absurdas, en las que el humor negro es una salida perfecta. ¿Acaso se puede estar un poco muerto? ¿Se puede estar apenas vivo? ¿Y quién morirá del todo al final de la obra? Cuando te mueras del todo propone algunas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada