viernes, 10 de mayo de 2013

Apuntes sobre la videopoesía

Hace poco, en una nota sobre el Día Mundial de la Poesía que escribí para el portal educ.ar, mencioné la videopoesía, esta forma híbrida (en parte poesía, en parte video) y tan vigente en estos tiempos multimedia. Pero ¿de qué se trata este género?

Si seguimos a Aristóteles, entonces lo mejor será obtener la idea del árbol a partir de ver muchos árboles. Con los géneros (literarios y de los otros), pasa lo mismo. Lo mejor para conocer a fondo un género determinado es estar en contacto con él. Así pues los invito a ver esta pequeña selección de videopoemas.



Nido, de Nuria Gil en Vimeo.



Videma, basado en un poema de Yolanda Blanco 


Las grandes aguas, de Griselda García

 
Lessons of Darkness [videopoem], de George Serediuc en Vimeo.

 
Here Now, de nicus on Vimeo.

1 comentario:

  1. Más que interesante; Creo que hay un futuro que la poesía debe transitar también por este soporte. Al fin y al cabo la maximización de recursos comunicacionales sólo puede servirnos para transmitir mejor una idea, una sensación, un pensamiento o un sentir. ¿Por qué servirnos sólo de la palabra?
    Ok, también está esa cosa que no debemos olvidar, que es la poesía en sí. Palabra pura, lenguaje escrito, signos. Pero creo que si eso no se descuida, la multimedia es totalmente legítima.

    Me gustó muchísimo el poema de Griselda García, "Las grandes aguas". Gracias por compartirlo, Vero. Tu blog está cada vez mejor.

    Te comparto yo este intento fallido de video-poesía que hice hace un tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=WdmAA-2x3KE

    y te dejo un grab abrazo!!

    ResponderEliminar