sábado, 20 de octubre de 2012

Al edificio de Aguas Argentinas

Córdoba corre furiosa, indómita,
reptílea.
Les grita a las paredes, a los faroles, a los escudos.
Le despeina los árboles,
pasa airada.

El sol le sopla lava en las paredes,
derrite reflejos,
desnuda los resquicios entre pasto y rojo.
Besuquea ventanales,
los muerde.

La noche aprieta hasta la asfixia,
rasguña,
tajea los cristales en penumbras y quiebres.
Flota en los hierros,
ahoga.

El agua en su vientre lo sume en el tiempo,
lo duerme.
Bombea su maternidad oscura y grana,
desgarra los fantasmas
y vence.

25 de abril de 2000

viernes, 19 de octubre de 2012

Onírico

Hay un perro púrpura a mi puerta.
Ladra y relincha.
Tiene crines negras y es ciego.
Se acerca a mí volando y se posa en
mi hombro con dos patas.
Dice cosas prohibidas y secretas.
Grazna y ladra y grazna.
Ladra tanto que despierto
y veo a un perro púrpura en mi cama.
Lo acaricio, los ojos cerrados
por un rato hasta que pronto,
ya en calma,
dejo de ladrar.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ayudemos a Wannas

Wannas es una joven poeta que tiene un sueño: publicar su primer libro de poemas.



Mirá el video. Entrá en Ideame y hacé tu buena acción poética del día: colaborá con el sueño de Wannas. Entre todos, podemos ayudarla a hacerlo realidad.

Un mundo con más poesía es un mundo feliz.

Origen

                              a Laura García del Castaño

La poesía
tiene tatuado tu nombre en la piel.
Tiene el pelo castaño y lo lleva corto
porque te ama y quiere parecerse.
La poesía te sigue a todas partes.
Recuerda tus palabras y las guarda
en cuadernos especiales
para no olvidar jamás.
La poesía
nació de tu boca
un día como hoy
con un primer llanto,
que es como nacemos los hombres,
como nace también la poesía.

martes, 16 de octubre de 2012

Estás igual

El hombre se enjabonó el pecho, los muslos y la espalda. Después se enjuagó, tarareó un poco y se tiró un sonoro pedo, que hizo eco en las paredes del baño.

—Seguís siendo el mismo, Gervasio —dijo, súbitamente, una voz oscura tras el vapor.

El hombre descorrió la cortina y vio a Roberta, su última novia, muerta ella, parada sobre la alfombrita violeta del baño y con cara de profundo disgusto. Estaba algo desleída y transparente, pero todavía conservaba la actitud aristócrata.

—Estás igual, Roberta.
—Te equivocás. ¡Ahora no te huelo, asesino!—. Y desapareció.

En el café de Las Pretextas, 13 de octubre de 2012

El sábado estuve en el café de Las Pretextas, como invitada especial. Leí algunos poemas nuevos y una pequeña selección de narrativa breve. El público me recibió con mucha calidez y una importante dosis de buen humor.

¡Gracias al público y a mis queridas Pretextas!
¡Gracias, amado Ser y Nati, amiga de siempre!
¡Gracias, Ricardo, Leticia y Martín, alumnos de mi taller de narrativa, por la bella sorpresa de acompañarme también!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Búsquedas antipoéticas con susurros

Estas son algunas de las búsquedas que condujeron a ciertos lectores a este blog. Búsquedas curiosas, divertidas, insólitas, pero a todas les susurro una respuesta.

yo lurico
(tú luricas, ellos lurican)

buscar la voz propia
(y googlearla)

flor en un balcón de buenos aires
(cada cuarenta balcones, no hay ninguna
así lo cuantificó el gran Baldomero)

le sale el mondongo por los ojos
(poesía de terror, seguro)

plantas flor poeta
(bien, de las frondas a la semilla)

poesía con un yo diferente del autor
(léase: toda la poesía del mundo)

soy mondonio ¿por qué?
(el oráculo de Google no lo supo, he ahí la verdadera cuestión)

traigo ojotas de afuera
(y yo, poesía de adentro)

Mañana indignada y poesía

Empecé mi mañana profundamente indignada. Leo varias páginas sobre corrección y escritura, por lo que siempre me nutro con reflexiones de otros correctores y estudiosos de la lengua. Esta mañana leí lo siguiente y me hirvió la sangre.

«Ahí va mi héroe/ miradlo COMO va/ ahí va mi héroe/ él es tan normal» ('Rolling Stone', 156 [octubre 2012], pág. 24).

Cuando se usa la barra para indicar saltos de línea o para separar versos, entre esta y el texto –tanto el anterior como el posterior– debe mediar un espacio. Por lo que se refiere a 'como', está ejerciendo en esa frase como adverbio de modo interrogativo y equivale a 'de qué modo/manera', por lo cual debe llevar tilde. Asimismo, y por mucho que se trate de versos, deben emplearse los signos de puntuación como en cualquier otro texto. Así pues, debió escribirse:

'Ahí va mi héroe, / miradlo cómo va. / Ahí va mi héroe, / él es tan normal', o bien

'Ahí va mi héroe, / miradlo cómo va; / ahí va mi héroe, / él es tan normal'.
Fuente: Rojo sobre negro

Ante todo, coincido en la corrección del adverbio de modo interrogativo; debió escribirse «cómo». Sin embargo, en nada comparto lo que sigue: «por mucho que se trate de versos, deben emplearse los signos de puntuación como en cualquier otro texto». Se trata de una corrección inadecuada para un texto literario.

La poesía es un arte que históricamente ha experimentado con la forma, con el sonido, con la puntuación, con las palabras. Siempre ha ido más allá y ha extendido los límites del idioma. El que pretenda modificar esas características o ignorarlas sencillamente no ha leído suficientes textos poéticos o carece de sensibilidad artística. Pretender que la poesía es un texto como cualquier otro es desconocer que el estilo es uno de los elementos que definen a los géneros literarios y que cada género tiene su estilo propio.

Por eso, esta fue mi respuesta.
No estoy de acuerdo con que es obligatorio emplear los signos de puntuación como en cualquier otro texto. El texto poético no es cualquier texto.
Existe en poesía la puntuación tradicional, la semipuntuación o reducción puntuaria y la puntuación cero o no puntuación. Cada una tiene sus dificultades.
En la puntuación cero y en la semipuntuación, se hace coincidir la pausa versal o de final de verso con la pausa de las comas o puntos, entre otros recursos.
Y esto no es nuevo. Ya lo estudió y explicó José Polo y lo pusieron en práctica grandes poetas como Mario Benedetti, Lawrence Ferlinghetti y Alejandra Pizarnik, quienes utilizaron de manera magistral las palabras y la reducción puntuaria.
Emito esta opinión como poeta y como correctora literaria.

 Bien, me han hecho cabrear desde temprano. Tendré que leer durante un rato unos cuantos poemas para que se me pase, qué le voy a hacer.

martes, 9 de octubre de 2012

Trenes

Un día esos dos trenes intercambiaron sus recorridos. Desde entonces, crecen los muertos y los fantasmas en las vías del barrio y, en el parque de diversiones, los pasajeros se duermen contra la ventanilla.

viernes, 5 de octubre de 2012

Desamor

Lo que tanto cuesta
a los poetas jóvenes y enamorados
no es el amor
ni el desamor.

El amor no mata.
Hiere de lejos y te deja tirado
al costado de la ruta,
pero no mata, che.

Lo que tanto cuesta
es la batalla hipócrita
entre el fúnebre desánimo
del no correspondido
y la gran vitalidad eufórica
que da escribir
por amor.

Escritores

Los escritores son de la familia.
Están allí en un estante y esperan el regreso,
que volvamos a tocar el timbre de las hojas
y que entremos a compartir una vez más
el pan de la palabra a la misma mesa,
que contemos chistes verdes y riamos
y bebamos vino tinto y manchemos los manteles.
Están ahí, pero también están muertos.
Qué podrían haber escrito sin el suicidio
sin la enfermedad sin la vejez.
Lloramos su muerte porque son de la familia.
Nos dieron de comer, nos guiaron en la escuela.
Esperaron pacientes y habitan la casa hoy
en pósteres y portarretratos
como padres o abuelos que nos dieron la vida.

jueves, 4 de octubre de 2012

Índice negro


  1. Darth Vader va al kiosco a comprar Ser Padres Hoy
  2. Poe, alérgico a los gatos
  3. El joven Manos de Tijera se come las uñas
  4. Los Cazafantasmas pasan una temporada en Canterville
  5. Drácula y los dientes de leche
  6. Frankenstein: la vida de un transplantado
  7. Carrie está silbando Dame fuego, de Sandro
  8. Al cuervo se le rayó el disco
  9. El diablo se anda sentando en todos lados
  10. Cementerio cerrado por duelo

Índice blanco


  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué hago aquí?
  3. ¿Amnesia?
  4. ¿Alzheimer?
  5. ¿Estoy muy flaca?
  6. ¿Estoy enferma?
  7. ¿Y para qué la guadaña?
  8. ¿Quién sos?
  9. ¿Por qué me tenés miedo?
  10. ¿Por qué te moriste?

Índice común


  1. La rosa del amor
  2. El ancho mar brillante y verde
  3. Besame con tu boca, roja fresa
  4. Un sol dorado, un sol de oro
  5. Te amo
  6. El cielo sabe tu nombre
  7. Sola en la oscuridad de tu ausencia
  8. Corazón rima con canción, rima con amor
  9. Me lo dijo la brisa
  10. Común, corriente y amargo sabor a clisé

lunes, 1 de octubre de 2012

La ofrenda



El gato camina
en éxtasis religioso.

Es hora de peregrinar
hacia ella,
la gata alta,
indiferente como piedra,
que leerá la fe de sus ojos.

La noche
se llena de rezos.

Y la diosa altiva
cede lentamente
a la terrenal ofrenda.