jueves, 26 de abril de 2012

Rubén Darío anda en camioneta

Hace unos días, durante la cena, vi esta publicidad de una camioneta 4x4.



Me quedé muda por la música, los paisajes y las palabras. Sobre todo, las palabras. Había algo en ellas que me fascinaba y no era solo la voz. Ni Alejandro ni Nabucodonor aparecen con frecuencia en el discurso de la publicidad.

Hoy confirmé mis sospechas. El texto se titula «Oda a Roosevelt», es literario, pertenece al género lírico y es de Rubén Darío. Los publicistas han hecho un cortar y pegar importante, debo decir. Han cambiado el orden, han omitido versos, han alterado significativamente otros. En pocas palabras, le han cambiado el sentido a su antojo.

Esto ha desatado un debate importante entre los lectores de poesía y, en particular, entre los seguidores de Darío. ¿Está bien hacer eso con un texto literario? ¿Está bien usarlo con fines comerciales? ¿Podemos hablar de plagio?

En fin, los dejo con las inquietudes. Yo me voy a dar una vueltita en camioneta con Rubén Darío al campo argentino. Seguramente él aceptará si lo invito a comer un rico asado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario