jueves, 19 de abril de 2012

Bicicleta

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y yo leo bicicletas para que el sueño de tener una (con canasta) se cumpla. Pedaleo en mi imaginación con pantalones anchos colorados, anteojos negros redondos muy Sofía Loren y pañuelo setentoso en la cabeza. ¿Adónde voy, cual diva? No lo sé, pero no voy sola. A mi lado, van Pablo Neruda y Martín Buscaglia pedadeando, recitando, cantando.

Cada vez escucho más cerca el timbre de mi bicicleta.

Pablo Neruda

Oda a la bicicleta

Iba
por el camino
crepitante:
el sol se desgranaba
como maíz ardiendo
y era
la tierra
calurosa
un infinito círculo
con cielo arriba
azul, deshabitado.

Pasaron
junto a mí
las bicicletas,
los únicos
insectos
de aquel
minuto
seco del verano,
sigilosas,
veloces,
transparentes:
me parecieron
sólo
movimientos del aire.

Obreros y muchachas
a las fábricas
iban
entregando
los ojos
al verano,
las cabezas al cielo,
sentados
en los
élitros
de las vertiginosas
bicicletas
que silbaban
cruzando
puentes, rosales, zarza
y mediodía.

Pensé en la tarde cuando los muchachos
se laven,
canten, coman, levanten
una copa
de vino
en honor
del amor
y de la vida,
y a la puerta
esperando
la bicicleta
inmóvil
porque
sólo
de movimiento fue su alma
y allí caída
no es
insecto transparente
que recorre
el verano,
sino
esqueleto
frío
que sólo
recupera
un cuerpo errante
con la urgencia
y la luz,
es decir,
con
la
resurrección
de cada día.

Fuentehttp://spanishpoems.blogspot.com.ar/2005/03/pablo-neruda-oda-la-bicicleta.html

Martín Buscaglia

Oda a mi bicicleta



oh parque de los aliados
rambla
calles del prado
cuernos de batlle
en la ilusión y en el raye
contigo conté
oh voy a ser tu poeta
mi gran amor bicicleta
esta canción cumplirá su misión
el día en que la escuche en boca de una chica combo de miel
montada en su brillante corcel
o la silbe un personaje
justo antes de que cambie la luz
montado en su brillante corcel
oh, ¿qué será que me inspira?
serán tus rayos que giran
esta canción cumplirá su misión
el día en que la escuche en boca de una chica combo de miel
montada en su brillante corcel
en boca de una chica todo gotas que realzan la piel
montada en su brillante corcel
como una telaraña que el rocío vistió para cantar
montada en su brillante corcel
y yo voy a olvidarla
hasta que vuelva en forma de deja vu
montado en mi oxidado corcel.

Fuentehttp://www.martinbuscaglia.com/acordes/temporada_oda.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario