martes, 31 de enero de 2012

Atahualpa Yupanqui: Te dicen poeta



Hoy se cumple el 104.º aniversario del nacimiento de don Ata y Google Argentina le ha hecho un homenaje con el doodle (logo conmemorativo de Google) del día. Me ha alegrado muchísimo porque Atahualpa Yupanqui es uno de nuestros grandes poetas y cuanto más gente conozca su arte, mejor.

Hace un tiempo les hablé de los poetas de la naturaleza. Para mí (y esto es solo una opinión personal), los buenos poetas deben mirar la naturaleza y partir de ella para escribir. Tomarla como punto de partida. Quienes son sensibles a las estaciones, a la tierra que los alimenta, al animal que pace y el que les ladra, ellos pueden convertirse en poetas. El resto es artificio, escritura superflua. El artificio solo no alcanza. Hay que tener la humildad de sentirse chico al lado de la tierra. Si no, uno se cree que anda en las alturas solo porque escribe.

Son poetas de la naturaleza (como yo los llamo) don Ata, Teuco Castilla, Neruda, Storni, Lorca, por poner algunos ejemplos.



Este poema-canción es un metapoema, es decir, un poema sobre la poesía, también llamado arte poética. Leerlo es dulce (pueden leerlo aquí), pero escucharlo de boca del propio don Ata es un premio para el alma. Qué bueno que exista YouTube y permita rescatar estas joyas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Vero! Muy bueno el post. Y tenés toda la razón. Sería bueno, acertado y muy merecido además que se publicasen sus Obras Completas. Suelen rescatarse las obras musicales de Yupanqui, pero no sus libros. Cada vez que he buscado algo de lo que publicó tuve que recurrir a libros de segunda mano, y con poca suerte. Sería una manera de hacerle un poco de justicia. Un saludo.

    ResponderEliminar