lunes, 19 de septiembre de 2011

La poesía en Yepeto, de Roberto Cossa

ANTONIO: Le escribí un poema a Cecilia.

PROFESOR (Irónico): ¿Pero, por qué, pobre chica? ¿Qué te hizo? (El profesor toma el papel, se cala los anteojitos y lee) No está mal, correcaminos... No está mal. Claro que "abandonado como un niño en el desierto...". No es muy feliz. No, no. En principio, "abandonado como...". Olvídalo. En 1924 Neruda escribió "abandonado como los muelles en el alba". No es una genialidad, pero hay que superar esa imagen.

ANTONIO: Pero yo no voy a escribir un buen poema...

PROFESOR: ¡Pero Cecilia te lo va a exigir! (Sigue leyendo) Mierda... mierda... (Lo mira compasivamente) ¿Cómo se puede poner la palabra "azabache"? Deberían prohibírsela hasta a los vendedores de artesanías. (Lee y se detiene) "Desde la profundidad de tu mirada oscura..." (A Antonio) Si es profunda es oscura. (Tacha, escribe y al mismo tiempo dice) "Desde la profundidad de tu mirada azul..."

ANTONIO (Protesta): Pero Cecilia tiene los ojos oscuros...

PROFESOR: ¡Y qué carajo importa Cecilia! ¡Estamos hablando de poesía! (Sigue leyendo) Alta mierda... alta mierda... (Se detiene y explota) ¡¿Qué es esto?! ¿Lunas redondas? ¿Las tetas? ¿Las tetas dos lunas redondas? ¡Es deplorable! André Breton escribió: "Mi mujer con senos de crisol de rubíes. Con senos de espectro de la rosa bajo el rocío". ¿Cómo podés llamarlas lunas redondas?

ANTONIO (Molesto): Para mí son dos lunas redondas...

PROFESOR (Indignado): ¡Entonces poné las tetas de Cecilia! ¡Las grandes tetas de Cecilia! ¡Y dejémonos de joder! (Estruja el papel y lo tira) ¡Esto es mierda! ¡Pura mierda! (Antonio ha quedado resentido. El profesor bebe. Lo mira un instante. Luego dice) ¿Para qué le escribiste un poema si podés hacerle el amor?

Fuente: http://abajoeltelon.blogspot.com/2007/04/roberto-cossayepeto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario