jueves, 9 de septiembre de 2010

Ritual

Corre en mis venas el ritual de antaño
cuando la filosa luz del día se tatúa en los ojos
agua
fuego
aire
tierra

hundo un cazo de luna en el río
lo impregno de espíritu blando

hago fuego como nuestros mayores
y espero

el aire brama furioso
los dioses ya purifican el día de los hombres
vierto la ofrenda sobre la tierra negra

son cientos, miles
hombres y mujeres de estos paisajes
con sus voces, manos, ojos
vienen a mí cada mañana a repetir su ritual antiguo
en esta taza de café instantáneo.

09 Sep 10

7 comentarios:

  1. "Como diría el Principito, Los rituales son importantes"

    (humm, sos irónica) :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. yo soy más de colacao pero es lo mismo no? bueno, más infantil, menos universal.

    ResponderEliminar
  3. No creas, Verónica. Yo tengo mi frasquito en la cocina con cacao y ¡es el caos cuando falta!

    ResponderEliminar
  4. cuando yo era pequeña me pasaba lo mismo y mi madre me echaba en la leche muchas galletas para que se pusiese marrón igual...¿y qué marca tomáis ahí? aquí también se toma Nesquick, pero todo el mundo dice Colacao,y seguro que eso sí que no es universal, y tenéis nocilla? sabes quienes son los escritores nocilla?

    besos

    ResponderEliminar
  5. Sí, está el Nesquik, que es el más común por aquí, también está la marca Zukoa. Yo prefiero el Nesquik.

    ¿Nocilla? Ni idea, no conozco la palabra. Mm, me has intrigado. Contame quiénes son esos escritores, por favor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Agustín Fernández Mallo escribió hace unos años Nocilla dream, (http://www.candaya.com/nocilladream.htm)fue elegida mejor novela del año y empezó a utlizarse la expresión "Generación Nocilla", 'literatura mutante' o 'afterpop' para escritores como Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta y otros que hacen una literatura influenciada por la ciencia, las nuevas tecnologías, literatura norteamericana y muchas otras cosas que no sé.
    La Nocilla es crema de cacao, en Colombia, por ejemplo, se llama Nucita. ¿No tomáis ahí? aquí es un referente de la infancia. Los bocadillos de nocilla son algo ya mítico para los que hoy somos treintañeros.
    Estas eran las golosinas de los niños españoles de los 80:
    http://www.youtube.com/watch?v=khILPWzKv9U

    Saludos!

    verónica c.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Carlos. No se qué ha pasado, pensaba que había publicado ya la respuesta. Dicen que nunca es tarde. Confío en que es así.

    ResponderEliminar