miércoles, 15 de septiembre de 2010

Poesía es revelación

Lo han dicho antes que yo: la poesía es revelación. El lunes se lo explicaba a un alumno. La poesía revela y genera una revolución interna, nos llena como un globo, todo a un tiempo. Muestra las cosas de otra manera, descorre el velo, revela los secretos.

Hay un libro de Diana Bellessi que se llama La rebelión del instante. Bueno, parafraseando un poco el título, creo que para mí poesía es la revelación al instante.

Y escribo esto bajo los efectos de una revelación. Entré hoy en El mundo incompleto, el blog de Irene Gruss, y leí el poema "Tema: La vaca", de Leopoldo Castilla. El poema es una verdadera revelación. Les recomiendo que lo lean completo aquí. Yo me he quedado extasiada con estos versos.

la que calma, venerable, la ansiedad de la hierba,

la huida de los campos
Ah, esos dos objetos directos son impecables: "la ansiedad de la hierba", "la huida de los campos". ¡Quiero escribir objetos directos así!

2 comentarios:

  1. Me encanta la definición La rebelión del instante. ¿O la revelación? Bueno, es que da para tanto pero no siempre se encuentran definiciones tan certeras y bellas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es rebelión, revelación, todo a un tiempo, ¿verdad?

    De todas maneras, "La rebelión del instante" es un título que escribió Diana Bellessi, a ella debemos todo el crédito.

    ResponderEliminar