sábado, 20 de marzo de 2010

Cita de Pavese sobre la poesía

Conocí a Cesare Pavese no por sus poemas o novelas, sino porque me recomendaron que leyera El oficio de poeta, un libro que no me enganchó, que empecé mil veces y no pude terminar. No sé si por la traducción o por el texto en sí, pero nunca pude conectarme con sus ideas.

A pesar de todo, agradezco profundamente aquella recomendación porque me llevó a El oficio de vivir, el nombre con que se conoce la publicación de su diario íntimo (publicada por Seix Barral, con traducción y prólogo de Ángel Crespo). Ojo, no se trata de una cuestión voyeurista, ya que publicaron pocas cuestiones íntimas, eligieron cuidadosamente las anotaciones relacionadas más con el escritor que con la vida íntima del hombre. En pocas palabras, el libro me enamoró.

Mi edición es de 1993, pero seguramente la compré en 1997 o 1998. Un libro que ya tiene los bordes amarillos. Bah, si miro bien, las páginas enteras están amarillas. Me acompañó varios años.

Hoy, buscando una cita para una de mis alumnas, encontré ésta, impecable y perfecta como las citas que no mueren nunca. No puedo estar más de acuerdo. Figura con fecha 9 de octubre de 1935:

"Todo poeta se ha angustiado, se ha maravillado y ha gozado. La admiración por un gran pasaje de poesía no lo es nunca por su sorprendente maestría, sino por la novedad del descubrimiento que contiene. Aunque sintamos un pálpito de alegría al encontrar un adjetivo acoplado con acierto a un sustantivo, que jamás se habían visto juntos, no es asombro ante la elegancia de la cosa, ante la prontitud del ingenio, ante la habilidad técnica del poeta lo que nos conmueve, sino maravilla ante la nueva realidad puesta de manifiesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario