martes, 2 de febrero de 2010

Te recomiendo: El espejo africano, de Liliana Bodoc


Ayer me compré El espejo africano, de Liliana Bodoc, un libro que realmente recomiendo por su dulzura y su calidad literaria. Me emocionó hondamente.

Es una novela que tiene un objeto como protagonista, un pequeño espejo enmarcado en ébano que cabe en la palma de la mano. Es interesante por los temas que plantea (la libertad, la identidad), por su estructura, ya que el discurso no es cronológico y tiene avances y retrocesos, y por los recursos literarios que emplea, de un lirismo muy notorio.

Tan atrapante resultó su lectura que ni subrayé frases ni llegué a tomar el lápiz siquiera. Leí de un tirón. Marqué mentalmente una cita, que no puedo copiar porque no tengo los permisos (todavía) para hacerlo en este diario. Pero sí puedo reproducir la idea: los objetos guardan la historia de sus dueños, son como un antiguo mapa, que tanto arqueólogos como poetas saben leer.

Hay algo de búsqueda en la poesía. Una búsqueda de lo hondo de las cosas, de lo íntimo, de lo que no se ve pero está, del ser verdadero de las cosas. Me gustó mucho eso de los poetas como arqueólogos.

Lectura recomendada entonces. A ver si te emociona hasta las lágrimas como a mí.

Advertencia: Esta entrada ha sido escrita para promover la lectura crítica y placentera y para compartir mis propias impresiones del libro con otros lectores. No ofrezco aquí ningún resumen del libro, ni lo ofreceré jamás. Tampoco está disponible una versión digital del libro porque de ninguna manera voy a promover el facilismo en el estudio ni la transgresión de los derechos de autor. Por todas estas razones, los comentarios con pedidos de resumen o de resolución de un trabajo práctico NO serán publicados.

14 comentarios:

  1. esta muy bueno yo ya lo lei con mis compañeros en la escuela......buenisimo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ailen. ¡Qué bien que te haya gustado! Yo lo disfruté muchísimo. ¿Qué aspecto te gustó más del libro? A mí, el tema de la libertad. Lo trata de una manera original, los personajes no son sólo personas, sino objetos, países, pueblos. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. realmente un exelente libro

    ResponderEliminar
  4. EL LIBRO REALMENTE, EXCELENTE!!! A LEERLO.
    ME LO RECOMENDARON MIS COLEGAS Y LO IMPLEMENTÉ EN EL AULA CON MIS ALUMNOS, A TODOS LES GUSTÓ MUCHO LA HISTORIA DE ATIMA IMAOMA!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡el libro es hermoso!! yo lo lei a todo, ahora estamos trabajando con él en el colegio, en literatura.
    A partir del mismo hicimos un cuento en donde cada alumno tiene un personaje y cuenta desde el punto de vista del mismo como transcurre la historia!
    hermoso el libro es muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Recien termine de leer el librooo. esta geniall! hice resumen.. m llevo un monton hacerlooo! se los recomiendoo al libroo. ES GENIAL! Bessss--
    DAI DE TANDIL...

    ResponderEliminar
  7. ta guenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo pero no se si me va a gustar...carlitos de tunuyan

    ResponderEliminar
  9. Espero que te haya gustado el libro, Carlitos. Es una historia muy linda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica, me compre el libro, realmente me gusto, la historia te atrapa porque queres saber que pasa y realmente es la primera que leo donde todos los personajes giran alrededor de un objeto. Liliana Bodoc me gusta, estoy en este momento leyendo todas las novelas historico romanticas que encuentro y me gustó tambien de ella: El rastro de la canela. Saludos. Sandra.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sandra! Bienvenida a mi espacio.

    Me alegra que te haya gustado el libro. No leí todavía "El rastro de la canela"; ya mismo anoto el título para tenerlo en cuenta para futuras lecturas. ¡Gracias por recomendármelo!

    Nos vemos en el taller.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Éste libro siiiiiii que me gustó :)

    ResponderEliminar
  13. un libro excelente! me encanto es muy atrapante

    ResponderEliminar
  14. Hola Esta muy bueno lo tenia Que leer para 1º y lo vuelvo a leer en 2º año para la recuperacionde la asignatura y realmente me hase enserrarme en la mente...

    ResponderEliminar