miércoles, 10 de febrero de 2010

Metallica y Hoffmann, una pareja ¿imposible?

Los motivos folclóricos están arraigados en la cultura, tanto es así que se repiten y se vuelven más fuertes de generación en generación. ¡Y su estudio es tan interesante!

Voy ahora a la pregunta del título de esta entrada. ¿Son Metallica y el autor alemán Hoffmann una pareja imposible? Mi respuesta categórica es no.

Ambos abordan desde su arte el motivo folclórico del hombre de arena, este personaje que hace dormir a los niños tirándoles arena a los ojos. El cuento de Hoffmann se llama precisamente "El hombre de arena". La canción de Metallica se llama en inglés "Enter Sandman", es decir, "Entra, hombre de arena".

Relacionar la canción de este grupo musical y el cuento del escritor alemán es una manera efectiva de abordar un tema folclórico en una clase de Literatura y captar a la vez la atención de los adolescentes. Siga estos pasos, señor o señora docente:
  1. Reproduzca en clase la canción "Enter Sandman" de Metallica.
  2. Facilite una traducción a sus alumnos o (mejor) una transcripción de la canción en versión bilingüe.
  3. Proponga la lectura del cuento "El hombre de arena", de Hoffmann.
  4. Analice el motivo folclórico.
La letra de "Enter Sandman" en inglés.
La letra de "Enter Sandman" en español.
El texto completo de "El hombre de arena", de E. T. A. Hoffmann en español.

2 comentarios:

  1. Buena idea la tuya. Te recomiendo, si a veces preferís la lectura de cómics, que le des una miradita a The Sandman, escrito por Neil Gaiman. Sobre todo el tomo 3 "País de sueños".

    ResponderEliminar
  2. Voy a tomar en cuenta tu sugerencia, Gastón. Es muy interesante. Trabajar con otros géneros en la clase de Literatura enriquece mucho, ensancha el camino.

    Hubo un tiempo en que me divertía con Cazador, la historieta argentina. Después me fui por otros caminos y la verdad es que hace mucho que no leo cómics. Es tiempo de retomar.

    Saludos.

    ResponderEliminar