miércoles, 1 de octubre de 2008

Verso a verso: la presentación


Ayer a la tarde estuve en la Editorial Dunken en la presentación de la antología Verso a verso. Podía llevar un acompañante nada más, así que sólo pude compartirlo con Sergio. Pero sacamos fotos, así que es como si hubieran estado.

En el acto, habló el prologuista, César Melis, quien estuvo a cargo de la selección de textos. Dijo que fue una tarea difícil elegir los poemas porque eran muchos: finalmente, de 400, quedaron 100. Un número interesante. Pero debo decir que cayó en lugares para nada afines a mi pensamiento, aunque lamentablemente comunes, como que, fuera de la poesía, todo es mediocridad; que la poesía es menospreciada por las editoriales; que algunos concursos están digitados (mencionó los premios Planeta y Alfaguara) y pude leer entre líneas la idea de que los poetas somos una élite inmaculada y perfecta.

Después anunció que leería un fragmento de su prólogo, fragmento que, según él, resumía todo lo que significaba para él la antología. Pero sin decir nada lo leyó completo, de pe a pa. Sí, "fragmento" fue un eufemismo, una excusa para leer todo su texto. ¡Ay, cuánto me disgusta la falsa modestia!

A continuación, Melis leyó algunos poemas, a modo de ejemplo de los variados estilos reflejados en el libro. Insistió en que no los leía por ser los mejores, sino por mostrar contrastes de estilo. Me gustaron algunos textos muy especialmente, como "Cirugía", de Rossana Martínez Flecha, y "Ellos, cuatro", de Rolando Revagliatti. Aplaudí a rabiar.
Por último, cada autor recibió su diploma y un ejemplar de Verso a verso.

El broche de oro fue conocer a Rossana Martínez Flecha, que administra el blog Palabras. Con ella, me saqué la última foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario