martes, 28 de octubre de 2008

Te invito a mi cocina

Siempre me interesó saber cómo corrigen otros escritores, cómo llegan al producto final, a los versos definitivos.

Muchos llenan de misterio sus cocinas poéticas. Yo digo que no hay mayor misterio: hay técnica, hay inspiración, hay buen oído. Los mejores cocineros del mundo muestran el interior de sus cocinas. ¿Por qué los escritores no deberíamos hacer lo mismo?

Doy el primer paso. Tal vez alguien me siga y aprendamos todos.

Acá va, paso a paso, el caminito que seguí hasta llegar al texto definitivo de un poema. El tema es que a veces quedan cosas buenas en el camino.

Primer intento
Huecos huecos huecos
la mujer es un hueco
entrás en ella
corrés las cortinas
encendés las hornallas de la cocina.
Es una boca
un regazo
una pileta de agua tibia
te tirás de cabeza a nadar.

***
Me gustan mucho estos dos versos finales. Pero no hacen al poema.
***

Segundo intento
La mujer es un hueco.

¿una mujer o un hueco?
(entrar-salir-entrar)
una pileta de agua tibia
¡a nadar de cabeza!
¿te vas a tirar?

un hueco una boca
(palabras-sexo-saliva)
¿con qué lo vas a llenar?

huecos huecos huecos
no ves otra cosa
pero quién está vacío
por acá.

¿son heridas?

son heridas

son tajos heridas
que no estaban
la carne abierta al medio
y allí
un hueco

por qué insistir

huecos huecos huecos
no ves otra cosa

***
Aquí volví a la idea de la pileta, que tanto me gustaba, pero me convencí de que no servía. Y la pregunta "¿son heridas?" me sirvió para llegar a una afirmación más contundente: "son heridas".
***


Tercer intento

¿una mujer o un hueco?
(entrar-salir-entrar)

un hueco unala boca
(sexo-palabras-saliva)
lista para llenar

el vientre otro hueco
(entrar-dejarllenar-salir)
oh sí
y germinar...

pero
son heridas
tajos
la carne abierta al medio
huecos huecos huecos
no ves otra cosa

pero quién está vacío
por acá

***
Encontré los versos finales, pero faltaba podar un poco más.
***

Poema definitivo

¿una mujer o un hueco?

la boca
sexo palabras saliva
(entrar-salir-entrar)

el vientre otro hueco
(entrar-llenar-salir)
oh sí
germinará

es la carne abierta al medio
son tajos
heridas
tajos

ay pero
huecos huecos huecos
no ves otra cosa
y quién está vacío
por acá.

Del 9 de julio de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario