martes, 15 de abril de 2008

La bella Akiko y el cine japonés independiente



El domingo me di tres gustos. Fui al cine con Sergio, conocí el cine teatro 25 de mayo y me vi una película japonesa del 10.° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como BAFICI.

La película que vimos, Perfect Education 6: red murder es para recomendar.

Un joven endeudado se anima, pero con muchas dudas, a un asesinato por encargo. Mata, pero algo en los planes sale mal y tiene que huir de la policía, en medio de la nieve. Finalmente, llega a una cabaña en las montañas, donde se refugia. Allí encuentra encerrada a Akiko, el personaje central de esta película, una jovencita bellísima y extremadamente tímida.

La película se centra en este encuentro y en la relación entre ambos personajes, en la manera simple y hasta ingenua que tienen para comunicarse y expresar sus sentimientos. Recordemos que la jovencita está encerrada en la cabaña y que él acaba de matar a un hombre. Una joven inocente y un asesino bajo el mismo techo.

El director es Koji Wakamatsu. La peli es de 2004.

Algunas notas sueltas
  • El ritmo de la historia es pausado. El director juega con algunas escenas similares, que casi son calcadas. Éstas ayudan a la historia ya que profundizan la sensación de encierro de ambos personajes.
  • La música, excelente.
  • Tiene escenas de desnudez femenina. Y el significado del cuerpo desnudo de Akiko va cambiando. Es ingenuidad, vulnerabilidad y seducción, todo en uno.
  • El joven endeudado y asesino no es el personaje central de la película, como podría creerse.
  • El joven es un asesino, pero tiene moral todavía. Si no, sería imposible la relación con Akiko. Esto me hace pensar que cada acto humano, cada acción, es individual y no se nos debería juzgar por cada una sino por el conjunto. Nadie es bueno por haber hecho una cosa bien; nadie es malo por haber hecho una cosa mal. Claro que esto va en contra de todo lo que pensé siempre, pero esta película realmente me obligó a replantearme mis viejas ideas. Somos, en conclusión, un complejo conjunto de acciones buenas y malas.
  • La actriz que interpreta a Akiko es bellísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario