viernes, 7 de marzo de 2008

Hacia una definición de la poesía

Leyendo en zig-zag, única manera de leer en internet, me topé acá con esta definición de poesía.

"La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres"
El caso es que me quedé estupefacta. Es claro que este texto está orientado a niños, pero ¿es ésta la mejor manera de explicarle a un niño qué es la poesía? Persiste todavía el mito de que un poema necesariamente está compuesto de versos, cuando hay cientos de poemas en prosa. Decir que un texto es un poema no puede limitarse a su estructura. Supongamos, por ejemplo, que los versos de un poema llegaran todos al final del renglón. A simple vista, veríamos un texto en prosa. ¿Por eso debemos pensar que es narrativa, por ejemplo? Pongamos por caso este texto:

Lista de supermercado
Leche, 2 botellas
pimienta, no olvidarme
carne para hacer a la plancha
comida para Muni
manteca
un vino tinto, ¡de los buenos!
lechuga, pero no la criolla
miel y huevos para la torta
jabón de tocador
un paquete de estropajos


Voy a matar a
Juan Pablo Castel
Raskolnikov
Bill
Lord Voldemort
El Guasón

¿Son poemas? Bueno, según la definición de más arriba, sí. Ambos textos están escritos en varios renglones. Pero, vaya, bastante distan de ser poemas. Para saber si un texto es un poema, hay que leerlo. Simplemente eso, leerlo. Limitarnos a la estructura es peligroso.

Fíjense ustedes que lo esencial de la poesía se esquiva en esta definición. Aquí dice "escrito en una forma particular". ¿Qué es esa forma particular? Justamente eso, ¡eso!, es lo que convierte un texto en poema. Y es tan complicado definirlo...

En este momento, me dan ganas de abrir mi ejemplar de El arco y la lira, de Octavio Paz e ir a buscar a quien se arriesgó a esta definición. Tranquilos, tranquilos, no es para ajusticiarlo/a, sino simplemente para darle una pequeña orientación para acercarse con un poco más de respeto al gran interrogante de "qué es la poesía".

¡He dicho! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario