martes, 5 de febrero de 2008

No sé si es un grillo

Como mis padres están de vacaciones, a mí me tocó encargarme de sus plantas y de la gata siamesa, más conocida como La Muni. Estaba ayer regando el cantero de flores del patio, cuando debajo del agua saltó algo. Dejé la pava (sí, estaba regando con una pava) y me fijé bien. Un grillo. O algo con esa forma. Si les digo "langosta" y "grillo", se habrán dado una idea de la forma que tiene este insecto.

Mi espíritu de ciencia fue más fuerte. Lo capturé, con la hojita verde en la que estaba, y lo llevé a casa. Lo analicé bien. Sí, se trata de un insecto porque tiene tres pares de patas y antenitas. Y es precioso. Ya le sacaré fotos.

La discusión anoche fue si era un grillo o no. Sergio, siempre tan apasionado por los animales mudos (ya para loro barranquero me tiene a mí), me dijo que prefería "una araña, porque no va a estar gritando toda la noche". Una frase hilarante, hay que reconocerlo, pero pobre grillito. Lo dejé un rato en el lavadero, adentro del frasco. Sergio seguía atacando: "Mirá si se escapa; después no lo encontrás más"; "¿Sigue ahí ese bicho?".

Le hablé al no-sé-si-es-un-grillo y le dije: "Por favor, no cantes hoy porque peligra tu vida". Y me hizo caso el pequeñuelo. Entonces, mientras Sergio dormía, lo dejé libre: lo puse entre las hojas de mi lacito de amor y mi planta "carne gorda".

Hoy a la mañana, estaba agarradito de la hoja blanca y verde del lacito de amor. Le hice un guiño antes de irme a trabajar y me vine recitando por lo bajo este poema de Conrado Nalé Roxlo.

Ah, eso sí, no está confirmado que es un grillo.


El grillo
Música porque sí, música vana,
Como la vana música del grillo,
Mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
Veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
De vibrante cristal de a dos desgrana

Gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
Es a quien tiene el corazón de grillo
Interpretar la vida esta mañana!


PD: Obviamente, la rana tenía que aparecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario