miércoles, 26 de diciembre de 2007

Racha de publicaciones

Si quieren seguir leyendo mis poemillas, pueden hacerlo en el blog Mispoetascontemporaneos, donde el poeta Gustavo Tisocco tuvo la amabilidad de publicarme. Un poema sobre estos tiempos en que nos reunimos en familia, cerramos balances y festejamos...

lunes, 17 de diciembre de 2007

Vida o muerte, es así

Hay dos ciclos en la naturaleza: hacia la vida o hacia la muerte. Pues bien, hoy entré en el baño de la empresa donde trabajo y encontré una mariposa revoloteando, que trataba de salir. Pensé "claro que hay mariposas, ojalá los incrédulos pudieran verla ahora mismo". La tomé por las alas, le abrí la ventana y la solté. ¡Hermosa libertad!

Recordé el viejo haiku (¿de Basho?)que dice:

Un palito.
Le pongo alas.
Una mariposa.

Pensaba en este movimiento hacia la vida cuando volvía a mi oficina. Curioso: había una polilla sobre la pared. No sé mucho de entomología, pero creo que las polillas son las hermanas feas de las mariposas. Algo así como las ovejas negras de la familia. La gente no las quiere. Las acusan de agujereadoras de pulóveres, y con eso alcanza para matarlas.

Pues bien, yo miraba la polilla pensando en todas estas cosas cuando, de golpe, el zapatazo. Sí, un compañero la mató así, sin asco, sin ningún tipo de culpa... Un zapatazo bastó.

Y ahí volvió a rondar el mismo poema (¿era de Basho?) pero en sentido negativo:

Una mariposa.
Le saco las alas.
Un palito.

En fin. No puedo decir c'est la vie porque es exactamente lo contrario. Pero digamos que concluyo lo siguiente: tanto la vida como la muerte son buenas razones para pensar en poesía.

Uno de ciencia ficción

Salí de mis temas comunes y escribí un poema sobre ciencia ficción. Se llama Robot y acaba de publicarlo la Revista Axolotl.

¡Leelo!