jueves, 30 de agosto de 2007

Castel y el sueño del pájaro

Juan Pablo Castel, personaje de El túnel, se la pasa diciendo que hay un desdoblamiento en él. Pero ¿cuál es ese desdoblamiento?

Veamos: por un lado, es un hombre tierno, humilde y sensible; por otro, es un hombre violento. Por un lado, es un hombre calculador y frío; por otro, es impulsivo e irracional. Dos caras de la misma moneda. El reprimido y el violento. El controlador y el impulsivo. Es las dos cosas, que son lo mismo.

Su mundo calculador y racional lo oprime. Le quita la libertad, lo esclaviza. Es prisionero de sus razonamientos. Se equivoca trágicamente. No ve los grises de la vida; sólo se queda con el blanco y el negro. Y sufre, sufre mucho.

Por eso, el sueño: un mago lo convierte en pájaro, pero nadie lo nota, el resto lo sigue viendo como a un hombre. Él es dos personas en una y sólo él lo sabe. El resto ve la unidad, que Castel sabe perfectamente que no es tal. Él es dos hombres en un solo cuerpo.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Sueños

Estoy leyendo El túnel, de Sábato por vez número... bueno, ya perdí la cuenta. Es apasionante: redescubro la historia en cada lectura.

Esta vuelta me quedé pensando en el papel de los sueños en la literatura. Lo onírico es un instrumento más para el escritor, que suele usarlo como símbolo para que aparezca lo oculto, lo que no se sabe con certeza, para anticipar lo que va a ocurrir.

(Anotación al margen: ¡Qué interesante sería escribir/leer un artículo sobre los sueños en la literatura!).

En El túnel, Juan Pablo Castel tiene un par de sueños; en uno de ellos, un mago lo convierte en pájaro y lo más curioso es que nadie lo advierte. Recordé así los sueños de Raskolnikov (¡pobre caballo!, ¡cuánto sufrí!) en Crimen y Castigo, de Dostoievsky; los del hombre que crea a otro hombre en "Las ruinas circulares", de Borges.

Hay muchos más, claro. Y vos, ¿cuáles recordás?

martes, 28 de agosto de 2007

Antónimos

¿Cuál es el antónimo de la palabra "poesía"? Sí, claro que existe. Es "oficina". Una como la mía, por ejemplo, en una especie de sótano, sin ventanas que dejen ver el cielo. Un frío sótano. Ah, vaya desconsuelo. Cables, computadoras, luz artificial...

Supongo que ésta es mi única ventana.

lunes, 27 de agosto de 2007

María Paula Mones Ruiz está en la web

Hace poco me comentó la poeta María Paula Mones Ruiz, amiga mía de años, que tiene una página web. Una magnífica noticia. Necesitábamos su poemas en la red.

El dato
http://www.mariapaulamonesruiz.com.ar/

¡A leer!

lunes, 13 de agosto de 2007

Commodore y gallinas

Cayeron como canicas de un frasco. Una a una fueron saltando al piso. Y de pronto, la casa estuvo llena de alas. Allá están ahora, alrededor de mi computadora nueva (¡Commodore, como la primera!).

Mis gallinas esperan con alma de perro que vuelva a escribir...

Princesagallina

Las princesas sonríen
y dejan zapatitos
bailan el vals con un robusto
príncipe
que les promete reinos
y una cabeza de dragón
a sus pies.
Las princesas se casan
felices.

Pero nosotras
redondas
descalzas
no sabemos de reinos ni dragones.
Sólo conocemos a los gallos
y este campo plano
y lleno de hijos
sin dioses
sin príncipes
sin final.

lunes, 6 de agosto de 2007

Spam y poesía

Odio el spam. Me mandan mails intentando convencerme de comprar un cuchuflito que sirve (dicen) para cocinar; otros días quieren que me decida a agrandarme el pene (y no lo duden, ¡soy mujer!); otros días apelan a mi solidaridad y quieren que reenvíe ese mail a todos mis contactos... Insisten, día tras día. Se ponen insoportables los días de semana. A toda costa, quieren venderme viajes, pastillas, aparatos.

De la millonada de mensajes, ni uno solo me ofreció un CD de poemas o servicios de juglar a domicilio. Ni uno solo. "La poesía no vende", dice el lugar común. Pero ¿es cierto? Yo creo, más bien, que la poesía no se vende. Son cosas distintas.

Para pensar, ¿no?